Páginas

SILVIO RODRIGUEZ Y LA NUEVA TROVA CUBANA SALE A LOS BARRIOS HABANEROS


Por Carlos Rodríguez         
Fotos: Kaloian Santos Cabrera e Ivan Soca Pascual.

El Fanguito, Cotorro, Cerro, Pogolotti, Jesús María, Lutgardita y Romerillo son nombres de barrios habaneros de los que algunos llaman “menos favorecidos” tal vez porque ahí es donde cuesta un poco más que lleguen los recursos materiales pero, esta vez, el capital fundamental del ser humano, el espiritual, se hizo presente con la llegada de Silvio Rodriguez y un grupo de trovadores cubanos a estos lugares, de manera casi inesperada.
Precisamente, el objetivo de ellos es llegar directo a la gente, tal como Silvio aclaró al comienzo de estos recitales, espontáneos y sin ninguna orientación ni ordenado por nadie. Están pensados para compartir de cerca sus canciones con la gente de lugares que, quizás, tenga más dificultades para asistir a sus conciertos en los grandes teatros.
A lo mejor, esto contradice a quienes, en la isla, manifiestan que la única música popular es la salsa o a los que no entendieron, en su momento,  las voces embajadoras del proceso revolucionario cubano cuando se inició el Movimiento de la Nueva Trova liderada,  además del propio Silvio, por Pablo Milanés, Vicente Feliú, Noel Nicola, Sara González y otros tantos.  Esos trovadores,  a lo largo y ancho del país, constituyeron la expresión del más autóctono talento de lo que se llamó  “Canción Protesta” en las difíciles décadas de los años 70 y 80.
En esos humildes escenarios barriales estuvieron, junto a Silvio, figuras del más alto nivel de la música cubana como el maestro Frank Fernández, el legendario grupo Los Papines, Tanmy López -ganadora del Premio de Creación Ojalá por la musicalización de los poemas del poeta cubano de los años 30 Rubén Martínez Villena-, los trovadores Vicente Feliú, Eduardo Sosa, Polito Ibáñez, la Diva del llamado Buena Vista Social Club, Omara Portuondo entre muchos que se unieron a la idea, a medida que todo iba sucediendo con gran éxito.
Este desborde cultural llega sin discriminación alguna a todos los vecinos y a los no tan vecinos que, gracias al “boca a boca”, asistieron a cada barrio donde, a pesar de las altas temperaturas caribeñas de más de 30 grados y esperadas lluvias, permanecen de pie hasta el final del exclusivo espectáculo. 
En cada actuación,  corearon canciones como “Cita con Ángeles”, “El Escaramujo” y otros viejos temas además de los últimos del disco “Segunda Cita”, que Silvio Rodriguez presentará el próximo mes de noviembre en Argentina y Uruguay, en una nueva visita a Sudamérica.
El 2011, para Silvio, es un año muy movido. Recibió la Orden “Felix Elmuza” que entrega la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) a los que se han destacado en su labor en los medios de comunicación, pues hay que señalar que,  desde hace un tiempo, el artista se destaca por sus colaboraciones periodísticas en el sitio web Cubadebate.cu y en su propio Blog segundacita.blogspot.com, que tuvieron una impactante repercusión dentro y fuera de la isla por su valioso contenido.
Durante la entrega de la distinción, Silvio, al ser abordado por los periodistas que cubrían el acto afirmó que "todo lo que se haga para desbaratar a la burocracia inmovilista" beneficiará en el futuro a la isla y añadió que "la visión que el periodismo cubano debe seguir es la de Raúl Castro (Presidente de Cuba) y de la Revolución...los cambios deben revertir la manera obsoleta de funcionar de algunas cosas con las que chocamos a diario y pienso que esa nueva manera de funcionar logrará esos cambios".
Apenas un mes más tarde, Silvio Rodriguez inauguró su nueva web: zurrondelaprendiz.com y dijo: “Siempre se me han acercado personas interesadas en textos, datos, información de distinta índole. Este zurrón pretende ser una fuente segura de la que se pueda beber de primera mano”. El sitio posee distintas secciones que han sido bautizadas con nombres de sus creaciones como “Te doy una canción”, “Vamos a andar” o “En busca de un sueño” y se destaca  por la inclusión de las letras de unas 80 canciones inéditas.
Además, el trovador, anunció que estará disponible para actuar en centros de enseñanza y trabajo cubanos como también lo hizo anteriormente en un recorrido por cárceles cubanas, llevando un mensaje de aliento a las personas sentenciadas.
“El Flaco”, como le dicen sus amigos más cercanos, tiene también otra misión importante fuera de Cuba,  su gira sudamericana durante la cual, además de presentar su último disco, quizás nos regale alguna de esas canciones inéditas recién publicadas por él mismo. Visita, en esta oportunidad Argentina y Uruguay junto a los músicos del Trío Trovarroco y Niurka González. 

FECHAS DE LA GIRA SUDAMERICANA
  • Jueves 10 de noviembre, Estadio Orfeo Superdomo de Córdoba.
  • Sábado 12 de noviembre en el Hipódromo de Rosario.
  • Miércoles 16 de noviembre en el Estadio Charrúa de Montevideo.
  • Viernes 18 de noviembre, Estadio Ferrocarril Oeste de Buenos Aires.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario